Red OCD:      DiaTelco    Ránking Digital     Reporteros de América    Jóvenes Reporteros    MICPD    MIECM    Blogs OCD  Arturo Catalán    Guillermo Bustamante    JJO Retamal   
Article

La Comunicación Digital hoy

Cuándo se diseña una estrategia de comunicación digital en un mundo
hiperconectado debemos partir por responder qué entendemos por digital, por hiperconectado, y por comunicación. Podemos tomar cada término por separado, pero eso sería caer en los errores que
los expertos del pasado cometen para enfrentar los desafíos del futuro: separar.

Separar lo digital de lo análogo en dos hemisferios paralelos que no convergen y clasifican las conductas del usuario basándose tanto en estudios que fueron concebidos para el ámbito analógico, como
en el instinto marcado por la naturaleza basada en la interrupción y violación de privacidad.

Hoy en Chile las campañas en internet tratan de convencer al grupo objetivo con un modelo que se está agotando: busque el código e insértelo en www.pongaaquielcodigoyganepremio.com, bajo la premisa de que la gente consume productos masivos por valores agregados que están relacionados supuestamente con las necesidades y motivaciones proyectadas del Target Group.

Chicles regalando IPOD, desodorantes regalando IPOD, cervezas regalando IPOD. Todos con el mismo mecanismo. Su efectividad carece de fuentes reales de medición donde las bajas estadísticas se disfrazan en los bajos costos de inversión. Las estrategias deben ser a la medida, ajustadas a las necesidades específicas del cliente siguiendo la
delicada anatomía de los usuarios organizados en redes representativas de nichos en internet. Hay que recalcar que internet
no es un facilitador para la comunicación de masas.

Pero no todo es malo. Hay quienes hacen bien las cosas, rescatando
las pequeñas agencias que con nuevos bríos y profesionales expertos en tecnología han logrado formar un nuevo perfil de creativo HI-TECH que conoce y crea en las redes porque es parte de ellas. Si algo nos enseñó la campaña presidencial de Obama es que ¡Si se puede! (Yes, we can), cuyo motor fue internet centrado en las redes sociales y en la cultura de participación promovida por la tecnología.

REVOLUCIÓN DIGITAL

¿Cómo diseñar un plan de comunicación digital? Simple, conversando.
La base del éxito de una estrategia es trabajar la capacidad que tiene
la marca de atraer a los potenciales clientes mediante los medios tradicionales, pero de una manera seductora, coloquial de igual a igual y conversar en las comunidades con los clientes cautivos para fidelizarlos.

Analizaremos este fenómeno producido por la revolución digital, basado
en tres factores que han derribado paradigmas que por años obernaron
las decisiones de los expertos en materia de comunicación estratégica.
Pasamos del marketing de la interrupción al marketing de la conversación. La conversación como base de la estrategia radica en
que el usuario o cliente siempre tiene algo que decir y lo dice. Gracias a
la tecnología podemos monitorear que se está hablando de una marca en la red. Pero no es sólo eso. Hay que hacerse eco de las críticas y ser responsable de los problemas. Escuchar y contestar, esa es la
base de la conversación. No basta con disponer herramientas para que el usuario se exprese filtrando y censurando opiniones que puedan dañar a la imagen de marca. Es muy vanidoso creer que somos el único medio donde el usuario se puede expresar y nadie es tan ingenuo para
pensar que sólo existen opiniones positivas de un producto o servicio.
Una respuesta satisfactoria a un eventual problema es la mejor herramienta de persuasión. Además, si pensamos que la publicidad en internet se basa en seleccionar portales de alto tráfico o redes sociales para publicar banners, es necesario comprender que el paradigma de lo masivo no tiene cabida en internet. Las estadísticas hablan de una insignificante taza de concreción o clic que no puede ser válida al momento de revisar la efectividad de la campaña.

USUARIOS HIPERCONECTADOS

El Marketing como disciplina está cambiando y entendiendo este fenómeno, pero es fundamental que los expertos pasen de una lógica basada en la oferta hacia una orientada a la demanda. Este desafío propone un cambio paradigmático donde el centro del cyber universo es el usuario, sus motivaciones, necesidades y redes de contacto. En segundo lugar analicemos el paso del usuario a la multitransportación. El nuevo usuario es el centro del universo virtual, debemos saber que el nativo digital se suma a una red multidireccional, como un nodo de comunicación multiconectado, realizando muchas tareas en forma simultánea.

Pero, en términos muy sencillos, este nuevo agente real que se mueve
por espacios virtuales me hace recordar lo que la ciencia ficción define como teletransportación y que yo más bien denominaría multitransportación. Es decir, la capacidad de materializarse virtualmente en uno o más lugares al mismo tiempo, donde lo físico es una anécdota.

¿Dónde está el universitario? ¿En la sala donde está su cuerpo, junto a sus amigos, compartiendo experiencias en facebook o con la novia conversando en un chat? Quizás en todas partes y al mismo tiempo. No
hay que olvidar que la estrategia digital obedece a cruzarnos en ambientes virtuales con los avatares de un tipo que debe ejecutar una tarea en el mundo real.

Finalmente pasamos de la publicación a la tecnología de la persuasión.
La acción de publicar por sí sola está obsoleta en la red. Forma parte de un proceso más complejo de comunicación digital, donde el usuario se transforma en medio y consumidor, el prosumer es un ser que está
acostumbrado a dar para recibir y bajo la lógica de sólo publicar el flujo
se corta en el inicio del proceso, olvidando el bien más preciado del target digital: el control.

LÓGICA DE LA RECOMENDACIÓN

La publicidad se basa en banners y campañas de adswords que interrumpen el paisaje de un avatar que no quiere que contaminen
su ecosistema, campañas roba páginas que tratan de incrementar las visitas a un sitio web. El éxito de la estrategia digital se expresa en visitantes.

En otras palabras, los objetivos de las campañas nacen y mueren en
internet como un mundo paralelo. Pero ¿qué pasa después de la visita al sitio web? ¿El consumidor se acerca o aleja de la marca? Debemos entender que las redes sociales son mucho más que eso. Hoy se han transformado en un potente canal de fidelización basado en un principio básico en todo proceso de compra: la recomendación.

La lógica es muy simple. Si me lo recomienda un amigo crece la confianza sobre un producto o servicio. Pero no nos confundamos, facebook está lleno de bots que tratan de insertarse en las comunidades representando una marca. Acción basada en la clásica
escuela de la invasión.

Debemos saber que se está hablando de nuestra marca en las redes sociales, e intervenir en los grupos y microcomunidades ya creadas.
Utilizando los medios masivos atacamos a los nuevos clientes y participamos en las redes

Una Respuesta a “La Comunicación Digital hoy”

  1. Pablo Ortiz
    May 27, 2011 at 4:26 am #

    Desde mi humilde opinión , creo que atraer futuros consumidores de marcas a través de enganches publicitarios como regalos ” de i-pod o i-phone” genera lo que a la marca le importa , que es generar una base de datos, para así posteriormente enviar reales productos u ofertas, por lo que no sería una “mala estrategia”.

Comentar